martes, 25 de enero de 2011

Opinion: "Diseño como Negocio"

El libro me pareció realmente interesante ya que abarca temas amplios y bastante útiles que realmente a diario pasamos por alto. Hoy, generando conciencia de lo que es realmente el diseño, me he percatado de algo muy cierto que es la especialización como bien lo menciona el libro. Pero para llegar a esto se debe tener una actitud completamente comprometida, ya que como bien es sabido y como lo dice el libro "el que mucho abarca, poco aprieta" y esto lo menciono debido a que a lo largo de nuestra carrera y seguramente en nuestra vida profesional nos tengamos que enfrentar a este tipo de decisiones: "el proyecto es bueno, me dejara dinero, PERO ES A CORTO PLAZO" lo cual nos puede desviar de el único objetivo que es especializarnos, y como el libro lo menciona tenemos que tener mucho cuidado con estas oportunidades y saber "sabiamente" si las aceptamos o las dejamos.

Por otra parte, es importante saber de antemano lo que queremos hacer con el diseño y con QUIEN lo vamos a hacer, ya que solemos cometer el mismo error una y otra ves y confundir a nuestro "amigo" con nuestro "socio" , cuando realmente el fin a todo esto es TENER UN NEGOCIO, no una "cantinita". Y por último la clave del libro me resulto el hecho de saber que el diseñador no es un artista, no es un generador creativo, sino quien brinda SOLUCIONES.

27 comentarios:

  1. El libro "El diseño como negocio" se me hizo muy interesante porque explica muy brevemente como el diseño se ha transormado atravez de los años y con la presencia de la tecnología,ademas de que fundamenta las razones y las estrategias que se deben de tomar para hacer de nuestra profesion un negocio.

    Este tema en mi opinión es muy importante para que los diseñadores nos demos cuenta que nuestra profesión es algo más que el manejo de un programa de computadora.El diseño como cualquier otra profesión tiene un grado de dificultad que solo podrá resolver correctamente un diseñador que tenga todas las bases establecidas y la habilidad para hacerlo,debemos de enseñarle a la gente que no cualquier persona puede hacer diseño.

    Como el libro lo dice"El diseño no tiene que ver con la autoexpresión,es un servico público y cumple un papel importante que va a llevar al consumidor a tener una mejor calidad de vida"

    Si vemos nuestra profesión con la importancia que se merece vamos a poder desarollar proyectos para pequeños y grandes clientes pero siempre cobrando por el valor de nuestras habilidades como lo que son.

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  3. El libro “ El diseño como negocio” me pareció sumamente interesante y además creo que todos como diseñadores nos hemos encontrado alguna vez menospreciados por personas que creen que solo “hacemos dibujitos” y como dice el texto esto radica en “la masificación del diseño” donde la gente cree que por saber utilizar un programa de diseño puede diseñar, cuando el diseño es la concepción de un plan mental creando comunicaciones visuales que funcionen.
    Este texto nos hace estar conscientes de las estrategias que se deben seguir al entender que el diseño es un negocio, ya que nosotros resolvemos problemas. Una de estas estrategias, que en lo personal nunca hubiera pensado, es que en un negocio no todo es diseñar por lo tanto es importante saber con quien hacer sociedades para tener una empresa equilibrada.
    Creo que como diseñadores es muy importante que conozcamos el precio de nuestros servicios y el libro nos otorga unos puntos muy buenos para tomar en cuenta como conocer los precios de la competencia, tener un margen por cualquier eventualidad no prevista, tener visión a largo plazo entre otras.
    Y lo mas importante la especialización, tener claro a que me quiero dedicar, centrar todos los esfuerzos en eso para conseguir ser el mejor en lo que hago.

    Carmina Palacios Sordo

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  4. Creo que el escritor tiene mucha razón respecto a la idea que tienen las personas de un diseñador , se tiene la idea equivocada de que cual es su función, que es lo que hace? No muchas personas lo toman en serio porque creen que cualquiera podría desempeñar este trabajo y mas barato.
    También estoy de acuerdo en el tema de la tecnología, creo que lamentablemente la sociedad cada vez se hace mas conformista, no utilizan los nuevos avances como herramientas para lograr mas, esperan que las maquinas hagan todo.
    Hay puntos de interés como en el que habla de asociarse, creo que tiene mucha razón al decir que no todos van a hacer el mismo papel. Un negocio tiene muchas demandas que necesitan ser atendidas, de lo contrario no funcionaría; hay que contar con un plan y con una estrategia para saber a que mercado es al que nos vamos a enfocar.
    Un estudio de diseño no especializado es un estudio que enfrenta el negocio sin perspectiva. En este punto no estoy muy de acuerdo, para el escritor es de suma importancia la segmentación, y en parte estoy con el, ya que no se puede hacer de todo y bien, pero creo que si es importante asociarte y relacionarte en otras áreas, aprender cuando sea posible para así tener mas variedad de servicios, estar abierto a nuevos conocimientos y nuevos mercados como opción, pero nunca descuidando a tu segmento, porque corres con el riesgo de perderlo.
    En general el tema es como empezar un negocio, tomando el oficio del diseño como una profesión que debe de ser respetada y que debemos hacer respetar. Creo que tiene mucha razón en todos los puntos de su libro y me gusto que trate de encaminar a las nuevas generaciones para que sean exitosas, analizando todos los factores y obstáculos que hay que vencer.
    Mi opinión personal es que este libro se debe de tomar en cuenta, me gusta la forma de ver el diseño desde otra perspectiva, saber que imagen refleja un diseñador y que es lo que la gente espera de nosotros para resolver los problemas y obstáculos mas frecuentes en este oficio.
    Leer y aprender de los errores ajenos es importante, pero debemos de tomar nuestras propias decisiones en base a nuestra personalidad y a nuestros valores. Cada quien va a decidir su camino y tal vez no todos piensen en un negocio, sea lo que sea este libro tiene claves y consejos que debemos tener presentes como diseñadores.

    Luis Adrián Fernández Ortega

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  5. Esta publicación es recomendable, ya que logra desglosar aquellas dudas y estereotipos sobre el diseñador que se generan desde su proceso de formación hasta volverse un profesionista, así mismo su interacción con la sociedad que desconoce todo lo que implica el diseño.
    El autor a través de su experiencia logra manifestar que el diseñador debe ser capaz de formar un perfil digno de producir respuestas que funcionen, crear estrategias de comunicación y un plan mental que lo lleven a crear un negocio propio que le sea gratificante y emprendedor. Enfatiza tomar en cuenta la especialización, que nos lleve a tener una visión más clara del negocio específico, pues lo importante no es lo que nosotros pensamos sino lo que piensan los posibles clientes, lo que nos hace darnos cuenta que el diseño ante todo es comunicación humana.

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  6. En conclusión el diseño es la base de toda actividad, pues todo concepto va dirigido a la sociedad para producir mejor calidad de vida, evitando cualquier distracción posible, a través de la buena realización del negocio de diseño se puede lograr posicionarse y diferenciarse para lograr conciencia del aporte del diseño.

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  7. en mi opinion es un libro interesante ya que resuelve dos preguntas que muchas personas que se piensan dedicar al diseño o que empiezan a estudiar cualquier rama del diseño que es la verdadera funcion de un diseñador y la otra es que como podemos empezar a trabajar del diseño y no depender de llegar a ser un empleado en un despacho de diseño , hablando de lo primero , el libro tiene toda la razon , mucha gente siempre que hablamos de nuestra carrera siempre piensa que es hacer dibujitos o en caso de industrial que tiene que ver con numeros y cosas de esas , lo cual esta completamente equivocado este concepto de nuestra profesion , ya que como dice en el libro nosotros resolvemos un problema o una necesidad en base a una idea que comunique lo que deseamos o un objeto el cual sea funcional y que sea cual sea el tipo de diseño (grafico, industrial , multimedia o cualquier otra rama ) que sea estetico , por otra parte el libro habla y nos hace ver concientes de que si uno quiere trabajar independiente , tiene que hacercse a la idea de que no solo vamos a tener que diseñar si no que tambien tenemos qu ehacer otras actividades de las cuales va a depender si tenemos exito o no , y por otra parte tambien hace mencion que no podemos abarcar todo tipo de diseño si no que debemos de especializarnos para poder llegar a tener una buena vision de lo que es el negocio y poder satisfacer bien las necesidades del cliente , por ultimo debo de decir que es un libro muy recomendable ya que puede servir como una guia para muchas personas como nosotros que apenas estamos empezando a abrirnos campo en esta profesion y ubicarnos un poco en lo que queremos y podemos hacer en corto plazo.

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  8. Me parece que es un libro muy util, que debería leer todo diseñador,pues expone de forma muy completa, cómo es que se valora hoy en dia el diseño en el ambito profesional, y cómo es que algunas veces los clientes no pueden ver la fotografía completa de todo lo que implica el proceso de diseño.

    Se confunde el sentido de estética de diseño con el del arte, y a veces se olvida que el verdadero propósito del diseño es que comunique lo que se quiere comunicar, sin realmente importar que sea "bonito" para alguien.

    También me gusta del libro, la forma en que hace hincapié en que el buen diseño, el que toma en cuenta al usuario final en todos los aspectos, y que realmente resuelve un problema, mejora la calidad de vida del ser humano. Asi como el mal diseño puede provocar lo contrario.

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  9. La lectura me pareció bastante interesante y ahora me doy cuenta de por que necesitamos saber no solo de nuestro tema ya sea en nuestro caso el diseño, pero en todos los casos, tambien saber llevar un negocio y el como mantenerlo. Cuando uno vende ideas en ves de bienes materiales, puede unos er víctima de atropellos, es cuando ves el bien material que esto produce una especie de sensación de pertenencia, al contrario de lo intangible que puede confundirse con que no existió o fue decisión de todos.
    Recomiendo el libro ya que este nos enseña partes esenciales de la vida y no solo como diseñadores tenemos que darnos cuenta de que los negocios tienen mucho en común. En caso de el diseño esto lo llegamos a aprender en un tiempo relativamente corto. Así que esta lectura tambien nos sirve de guia para la vida.

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  10. El Diseño como Negocio

    Me pareció un libro interesante ya que nos hace ver los cambios que ha sufrido el diseño en general a través de los años y que claramente expone las razones y estrategias para ver al diseño como negocio.
    Creo que el diseño hoy en día se ha desviado y se ha abaratado ya que todo mundo cree que por hacer un dibujito puede diseñar algo, están muy equivocados ya que como todas las otras profesiones el diseño tiene su grado de complejidad ya que un diseñador es un persona que soluciona los problemas de comunicación teniendo las bases y conocimientos para llegar al éxito.
    Ahorita nosotros tenemos la responsabilidad de poner al diseño en todo lo alto, de desarrollar los proyectos sin problema alguno y de ver al diseñador como una persona que resuelve problemas.
    Es un libro que recomiendo ya que nos habré mucho el panorama para ver, darnos cuenta y mejorar nuestra calidad de vida.

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  11. El libro en cuestión nos señala, nos puntualiza y nos cuestiona acerca de el verdadero significado del Diseñador planteando así varias, sino es que todas, las situaciones a las que se presenta tanto en el desempeño laboral como en el de estudiante. Comienza cuestionándonos desde lo mas básico : ¿Cuál es el perfil de un diseñador?, hasta la forma de implementación de la profesión en el mercado, su estructura, su forma de manejo, etc.
    Un diseñador en el desarrollo de su profesión no debe ser egoísta en cuanto al conocimiento general, es decir, no debe solo enfocarse en el diseño como único factor universal, sino que debe de tener una amplia visión cultural para el desarrollo de sus proyectos. Ya que como dice el libro se necesita conocer qué es lo que hace el cliente a profundidad para la mejor realización de un proyecto.
    Este libro puede considerarse una guía para el diseñador que empieza a concebir la idea de el diseño como una profesión y que quiere llevar a cabo satisfactoriamente. Pero al mismo tiempo que se concibe esta idea, surgen varias dudas que, como indica en algunos fragmentos del libro, son desconocidas por los diseñadores en su mayoría. No quiero decir que el libro contenga todo lo que un diseñador deba saber, porque claro está que la práctica es un factor indispensable. Pero si se quiere comenzar a tener una cierta idea de qué es lo que se hace como diseñador, cómo se hace, pero fundamentalmente, qué es un diseñador, es preciso tener cierta idea y creo que este libro nos la proporciona concisa y claramente.
    Lamentablemente el mundo no se ha dado cuenta qué es realmente un diseñador. No han evaluado y no han adquirido el conocimiento del desempeño y la gran ayuda que este mismo proporciona en la vida cotidiana. Una de nuestras tareas es ayudar al cliente ,y a las personas en general , a ver claramente y saber distinguir entre en artista y un diseñador.

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  12. Creo que como diseñadores, este libro nos enseña a valorar nuestro trabajo más de lo que solemos hacerlo y también que en un mundo como el de hoy hay que aprender a ganarnos un lugar dentro de los profesionistas y no dejar que la gente trate nuestro trabajo como sólamente "hacer dibujitos" sino como el proceso que realmente es, y más cuando vivimos en una era en la que se cree que la tecnología puede reemplazar el trabajo de un diseñador, olvidando todo lo que éste conlleva.
    Hay que saber no sólamente cómo diseñar, sino cómo vender nuestros diseños y no basta con tener buenas ideas, sino que hay que darles el valor que se merecen pues sólo así pasaran de ser simples ideas a convertirse en objetos o conceptos de diseño que logren cumplir con una función, ya sea práctica, estética o ambas.
    Me parece que el concepto del diseño hoy en día se ha devaluado y como diseñadores tenemos la responsabilidad de devolverle su valor. Cualquier persona que quiera darle seriedad y rentabilidad a su trabajo debe informarse y en conclusión creo que éste libro es una muy buena manera de empezar.

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  13. Me parece que es un libro que genera muchas dudas, ya que hace que te des cuenta de la relación que tiene el diseño con los negocios, y al mismo tiempo porque te hace ver que todos los conocimientos que tienes acerca del diseño son realmente muy pocos, es decir, sabes un poco de todo y nada de un tema en particular. Como lo dice el libro, el mercado del diseño es muy amplio y por más experimentado que seas nunca vas a poder cubrirlo en su totalidad, es por eso que es necesario una especialización, que desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo ya que en todos los campos laborales ya sea en diseño o en cualquier otro, se es necesario un especialista en el tema. Recomendaría el libro porque lo considero muy útil, porque los conceptos y la enseñanza que te deja son prácticos, es decir, es fácil de comprender ayuda a que tengas una visión mucho más amplia acerca de los negocios, y creo que son muy buenas estrategias porque cualquier persona que lo lea, de cualquier profesión, puede usarlo como referencia para poder sacar un negocio adelante.

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  14. “El diseño como negocio”
    Yo recomiendo el libro porque me gusto la manera en la que el autor plantea el diseño como un negocio, y no solo como una profecion. Nos enseña a entender que el trabajo que hacemos los diseñadores es igual de importante que el trabajo de cualquier otro profesionista, por lo cual debe de ser un negocio rentable.
    A demás te explica la manera en que debemos de actuar nosotros como diseñadores y lo mas importante menciona los factores necesarios para llegar al éxito. En este libro el autor habla de temas en los que todo diseñador ha llegado a pensar, y en mi punto de vista muy útiles para todos los diseñadores que apenas están empezando a buscar trabajo o a crear una empresa.
    Habla del diseño como plan mental y no como herramienta, habla de diseñadores como profesionales y no como dibujantes, es decir define lo que es y lo que hace un diseñador, lo que es muy importante ya que hay mucha gente que no lo sabe, o simplemente piensa que cualquiera puede hacer ese trabajo.
    Otro punto que me parecio interesante es el de la especialización, porque la ve como la única manera de poder comprometerse completamente con el cliente, y yo estoy de acuerdo con el ya que el diseño abarca mucho por no decir todo, y con una especialización lo que estaríamos haciendo seria empezar a segmentar el mercado de clientes, y potencializar nuestra capacidad en el diseño.

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  15. Me parece muy interesante la manera como el autor intenta revalorizar el diseño y plantearlo como un plan mental ya que se ha perdido su valor al ser masificado, al crecer la oferta educativa y la cantidad de profesionales al igual que los programas de computación lo cual hicieron que muchos diseñadores relativizaran la profesión para lograr un precio más bajo y dejar que se confunda nuestro rol con el de la computadora.
    Pero el diseño es como cualquier profesión , los diseñadores no son operadores de programas sino que diseñar es una actividad intelectual, cultural y social y el aspecto tecnológico es aparte .
    Es una metodología intelectiva para producir soluciones ante una necesidad no es simplemente acerca de los valores estéticos, somos comunicadores y nuestra tarea es la decodificación al igual que la solución por lo tanto no hay diseños bonitos o feos , existen diseños que funcionan y los que no. Lo que debemos hacer es trazar un plan, tener estrategias y proyectar a futuro; El diseño es una actividad proyectual profesional y su objetivo es generar resultados económicos.
    Me pareció muy útil como el autor aconseja el hacer un negocio ya que tiene mucha razón en como se forman los despachos de diseño en el que amigos o compañeros de la universidad deciden poner un negocio pero muchas veces simplemente por el individualismo o la dependencia sin previa experiencia y sin seguir modelos empresariales; Es por esto que en un estudio de diseño muchas veces ninguno de los socios actúa como empresario y todos ocupan su tiempo para diseñar envés de asignar roles y que alguno se dedique a salir al mercado, etc.
    Existen muchas tareas que el diseñador esta capacitado para hacer es por esto que el diseñador se debe especializar y tener un negocio con perspectiva, para tener una mejor visión de un determinado negocio no ser como un maestro de construcción y albañilería que saben hacer todo pero a la mera hora no hacen todo bien sino que están embarrados de los conocimientos sin indagar bien en el por que y como de las cosas. Por lo tanto a partir de nuestra especialización podemos definir nuestro mercado, visión y misión para después definir nuestro servicio y generar ofertas haciéndonos proactivos.
    Me gustó mucho como toca el tema de la presupuestación , la dificultad que es para los diseñadores buscar trabajo y la competencia además de cómo hacer un plan de negocios como herramienta para tener una empresa exitosa y triunfar en este tiempo en el cual muchas veces el diseño no es valorado por los demás e inclusive por nosotros mismos.

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  16. En "El diseño como negocio" se toca un tema muy importante con el que todos los diseñadores alguna vez nos habremos identificado, los estereotipos, y es que muchas personas no saben de lo que de verdad se trata nuestra profesión o carrera, se generaliza mucho y se piensa que solo tenemos buen gusto o que sabemos dibujar, por lo tanto muchos toman por hecho que con un simple programa, ya cualquiera con esas características podría ser diseñador.
    El libro es un tipo de guia que nos hace pensar sobre lo que somos, que valoremos lo que sabemos y podemos hacer además de hacer que otros entiendan mejor lo que significa diseñar, esto, según el autor se logrará por medio de la especialización, porque así se tendrá un mayor enfoque para poder ubicarnos donde mejor nos convenga y además hacer lo que más nos guste o en lo que somos mejores y con esto demostrar que el diseño vale.

    Recomiendo el libro, ya que nos habla de varias cosas que se tienen que tomar en cuenta a la hora de ser diseñadores profesionalmente, hay que aprender a darle valor a las cosas, considerar asociaciones con otros y ampliar la mente para estar siempre a la vanguardia.

    Se mencionan puntos que nos podrán ayudar en un futuro a manejar nuestra propia empresa, por lo que creo que es como una base para todos los que apenas estamos empezando en esta profesión.

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  17. Andrea Rivera

    Creo que el libro "El Diseño como Negocio" es una guía para todos los diseñadores que ven el diseño como una forma de magnitud que puede aplicarse en diferentes áreas
    y a la cual se le puede sacar provecho de diferentes formas.
    Recomiendo este libro ya que no solo se basta con describir al diseñador como alguien que es capaz de crear comunicación visual, sino que a la vez le informa y le ofrece recomendaciones de cómo empezar a ser diseñador aplicando la visión de negocios.
    Por otra parte hablar de la importancia de el papel y lápiz, algo que muchos diseñadores han perdido la costumbre de utilizar y ahora simplemente se conforman con la computadora. Creo que este es un tema muy importante de recalcar (que es lo que el libro hace) ya que las nuevas generaciones de diseñadores están olvidando la importancia del boceto, esto por obvias razones (mencionadas en el libro) perjudican la creatividad y la calidad del trabajo de un buen diseñador.

    Por otra parte se me hizo muy interesante leer y entender sobre los perfiles de un diseñador puesto que todo gira alrededor del mismo. Debido a esto es que podemos llegar a entender sobre como es posible hacer que el diseño se vuelva un hecho comercial. Se habla sobre el perfil correspondiente que una persona debe de tener si busca crear una empresa propia. Lo más importante, según el libro, es ser emprendedores y tener la actitud.
    Entre otros temas que se tocan en el libro, para mi uno de los más importantes es el de la importancia de estudiar y especializarse en algo más que ser un diseñador. Como dice el libro, es bueno conocer sobre muchas cosas, pero es más importante entender y trabajar en algo que sea nuestra especialización.
    Yo recomiendo este libro a todas las personas que están estudiando diseño y que quieren entender más a fondo sobre las oportunidades que el diseño conoce dentro de los negocios.

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  18. El Diseño como Negocio

    Yo recomiendo mucho este libro, tanto a diseñadores como a personas que ejercen otra profesión, ya que como diseñador es una guía para poder destacar profesionalmente, pues el autor plantea bases y estrategias para poder llegar al éxito y mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo ver que un buen diseñador es aquel capaz de solucionar problemas de comunicación, capaz de plantearse estrategias para poder encontrar una solución, tomando el cuenta que lo más importante siempre será el cliente.

    Por otro lado es recomendable el libro no sólo para diseñadores, si no para cualquier persona, pues es necesario cambiar la idea que hoy se tiene sobre el diseño, es decir se ha llegado a pensar que la importancia que tiene el trabajo de un diseñador no es igual al que tiene otro profesionista y que el diseñador es una persona que únicamente sabe hacer “dibujitos” y generar buenas ideas; y esto no es así, lo que el autor quiere dar a entender es que el trabajo de un diseñador es igual de importante al de cualquier otro, y que el diseño no sólo es un negocio si no una profesión.

    Otro punto que menciona el autor es la importancia que tiene la especialización, esto ayuda a tener un excelente conocimiento sobre un tema especifico y así poder satisfacer las necesidades del cliente, ya que de lo contrario sería imposible cubrir totalmente todas las áreas que abarca el diseño.

    La conclusión a la que llegué con este libro es que nosotros somos lo que tenemos que empezar a valorar y a reconocer la importancia que tiene nuestro trabajo para así poder cambiar la visión y la idea que se ha generado en las personas sobre el diseño.

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  19. Rodrigo.

    Jorge Piazza, en su obra El Diseño como negocio, nos muestra una receta para ser un diseñador comercial o vendedor; según afirma él = exitoso. Y gracias a esto, nos hace reflexionar acerca del tipo de diseñador que queremos ser. Mediocre o conformista, que es aquel que realiza trabajos o proyectos de todo tipo y para todo público. O un diseñador proactivo y creativo, que sólo se especializará en un campo o rama del diseño; por lo tanto segmentara su mercado o target.

    Pero para mí la tarea más importante del diseñador es “leer mucho, observar, estudiar, tener actitud autodidacta y aprender de la calle.” Creo que esta es la mejor recomendación que el autor nos deja. Al igual que él, yo la comparto. Pero le agregaría en que el diseñador debe de ser una persona formada e informada. Formada en valores y responsabilidad tanto individual como social, así como estar informado, pues tenemos que estar al día en procesos, nuevos materiales e innovación tecnológica entre otras. Y no como el autor señala especializarnos en una sola cosa o rama del diseño. El diseñador debe de resolver soluciones problemáticas, no expresarse sino comunicar; no especializarse en una sola cosa, sino abrirse a nuevas oportunidades que están en cualquier campo del diseño y establecer estrategias, que se convertirán en fortalezas, y que estas marcarán la diferencia. Que no es más que cumplir con las metas claves: el lograr posicionar el negocio y que este marque una diferencia respecto de la competencia.

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  20. “El diseño como negocio” me parece una guía para diseñadores que están concluyendo la carrera y necesitan orientación para saber que esperar de la vida laboral. Te enseña a ver al diseño como un negocio y analiza las problemáticas que podamos llegar a tener como empresarios.
    Considero que es un libro que plantea la realidad a la que nos vamos a enfrentar, y como tener éxito sabiendo que no hay diseño lindo ni feo, solo diseños que funcionan o no. Creo que la enseñanza más importante de este libro es no conformarte trabajando para alguien, sino salir a conseguir trabajos independientes en donde tú puedas ser tu propio jefe, sabiendo cómo aplicar los conocimientos no solo de diseño sino también administrar tu tiempo, dinero, costos y generando soluciones…

    Recomendaría este libro como una breve introducción a la administración y presupuestos del diseño, sin embargo estoy en desacuerdo con el autor en donde se refiere al diseño exclusivamente como un negocio y lo deja de ver como diseño, enfocándose más en quedar bien con el cliente, si es importante tomar en cuenta otros factores pero al final del día nuestro trabajo es diseñar proporcionando soluciones creativas.
    El autor menciona varios datos que parecerían "obvios”, tal vez ya teníamos conocimiento sobre ellos pero no hemos sabido organizarlos y enfocarlos como: crear nuestra identidad, tener una misión y una visión, definir un mercado, detectar necesidades, trazar estrategias y conocer a la competencia.
    Otro punto que me pareció interesante es la especialización ya que de esta manera podemos segmentar el mercado y conocer a nuestros proveedores, clientes y competencia. El diseño abarca muchos aspectos y al especializarnos podemos obtener más conocimientos específicos para tener un alto dominio en el negocio.

    Alethia España

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  21. El libro “El Diseño como Negocio” es completamente recomendable especialmente para jóvenes como nosotros, que estamos llenos de preguntas del ámbito profesional. Si al terminar tu carrera no sabes ni por dónde empezar, este libro es una excelente herramienta para lograr desempeñar la práctica del diseño como un negocio, que finalmente es lo que haremos para vivir.
    Un aspecto muy importante para un diseñador es ser culto, cultivarse constantemente, leer, visitar exposiciones, toda clase de museos etc. porque un diseñadote debe conocer lo que hay en el exterior, tanto las cosas que ya existen como las necesidades que no han sido cumplidas.
    Me gustaría comentar varios puntos que captaron mi atención como cuando se menciona la importancia de la segmentación, hemos tenido clases de mercadotecnia y sabemos la importancia de realizar este proceso de segmentación sin embargo en el libro se relaciona más con lo indispensable que es la especialización, de esta forma elegimos un grupo de clientes del tamaño adecuado para brindarle el mejor servicio y de esta manera conocer nuestra competencia directa, la cuál como se menciona en el libro también es muy importante tenerla identificada para poder destacar en el mercado e incluso propone algunas estrategias para hacerlo, como la formación de alianzas para evitar que la competencia obtenga los ingresos.
    Una de las cosas que más me llamo la atención fue la parte en la que habla del precio del servicio. Siempre me he preguntado cuanto es lo adecuado cobrar o cómo se obtienen los presupuestos que son indispensables en esta profesión y aunque es triste saber que el diseño es muy subestimado y la gente no quiere pagar el precio que merece el trabajo, depende de nosotros el darle ese valor a nuestra dedicación.
    Otra de las cosas más importantes es cómo comenzar tu negocio, la propuesta del autor es comenzar con trabajos aislados mientras se plantea una estrategia de negocios especializada y una vez concretada, abandonar los otros trabajos que podría convertirse en una distracción.
    En conclusión el libro es un excelente aliado para los jóvenes diseñadores que están a punto de enfrentarse al hacer de su profesión un negocio y más una tan difícil como el diseño pero nos enseña a ser realistas y audaces en la práctica de éste para así poder tener el éxito que se merece cualquier otra carrera.
    Ma. Fernanda Rueda

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  22. Yo creo que este libro es muy interesante para los diseñadores ya que nos muestra la importancia de nuestra carrera y a saber como la podemos llevar de la mejor manera, ya que muchas veces las personas no valoran nuestro trabajo por que creen que cualquiera puede hacerlo por que solo implica creatividad, pero un diseñador tiene muchas bases para lograr que un diseño sea funcional, tambien a saber como se cobra y valora el trabajo ya que muchas veces a los "amigos" les cobramos diferente que a los "clientes", pero lo que no vemos todos es que en el trabajo no existen los amigos y que debemos cobrar lo mismo sea quien sea, pero a nuestra carrera le quitan meritos creyendo que cualquiera puede hacerlo.
    El seguir utilizando los medios con el que el diseño comenzo, claro que es importante renovarse y usar la tecnología pero los bocetos siguen siendo importantes por que cualquier idea que se viene a la mente se puede representar y archivarlo para llegar a un diseño final, y en la computadora se limitan nuestras ideas o no se puede ver el proceso. Pero mucha gente piensa que al haber tecnología estas técnicas deben de ser descartadas y eso es un gran error, solo hay que complementarlas
    Cuando diseñamos tambien debemos de tomar en cuenta los mejores materiales y plantearlos con el ¿Por qué? de estos para justificarle al cliente los costos, calidad y diseño y que no pueda juzgar nuestro trabajo y pensar que cualquier otra persona lo puede hacer mas barato. Por lo que es importante la especialización ya que hay que saber de todo, pero es dificil saber el 100% de toda nuestra carrera ya que el campo es muy grande, entonces al especializarnos podemos ser los mejores en nuestra área y poder hacer mejores presupuestos y poder satisfacer todas las necesidades del cliente.

    Este libro se me hizo muy interesante por que habla de todo lo que debe de saber y hacer un diseñador para que la gente aprenda a valorar su trabajo y el mismo pueda cobrar y establecer su trabajo de una forma profesional y no ser informal. Ya que la presencia y dedicación que le adquieras a tu trabajo es muy importante ya que es lo que habla de ti como diseñador y persona

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  23. El leer este pequeño libro me proporcionó una perspectiva muy objetiva y real de lo que es ser un diseñador así como las funciones que es imperativo cumplir para tener una carrera con un éxito sustancial. Ser diseñador es saber dar soluciones viables, funcionales y prácticas con un valor estético y no sólo el crear y/o innovar. Para poder realizar esto con éxito es necesario cultivarse, leer, informarse, en todo sentido, para poder hacer un diseño con bases así como para poder sacar adelante una empresa. Esto lo puedes adquirir con experiencia e icontables tropiezos o cultivarse en esta dicha rama. Para poder lograrlo hay que estar al tanto de conocimientos de mucha importancia en la realización de un negocio, como el hecho de estar relacionado con personas que busquen el mismo objetivo que tú y la clara función que cada uno debe desempeñar.
    Un despacho o diseñador se vuelve más eficiente en su desempeño al especializarse en algún campo y con ello volviendose experto en él y con esto la clientela tendra presente en a quién acudir y el buen trabajo resultante, todo esto conseguido mediante una segmentación de mercado más selectiva y cerrada.
    La lectura también me hizo darme cuenta de que las personas muchas veces, o la gran mayoría no aprecian el trabajo de un diseñador, es mas lo menos precian, así que hay que saber vender todo ese trabajo previo, (dibujitos como lo menos precian por ahí), pero sobre todo el tiempo es algo muy valioso, que no toman en consideración.

    Rafael Centurión

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  24. "El Diseño como Negocio"

    Aquí el libro es un claro ejemplo de como el autor plasma y te muestra ejemplos sobre el diseño como negocio. te da soluciones muy practicas y ciertas de como debes plantearte y enfrente a un cliente, es como una guía, un instructivo para aquel diseñador o cualquier otra profesión, ya que cuando eres egresado y recién terminas, ciertamente tienes dudas y miedos a como presentarte a un ámbito laboral, por eso hay que darle un vistazo a este libro y tomar muy en cuenta lo que te quiere expresar el autor, yo digo que para salir y poder llegar a resolver problemas, dar soluciones a un cliente, dar innovaciones, coherencia, etc. ya que hay personas que piensan que como diseñador te dedicas a hacer dibujitos, o como industrial números, y no, hay que darle a entender a la persona o al cliente que no que todo diseñador tiene un motivo una especialidad, una rama un enfoque a las necesidades del ambiente. ya que cuando te vas mostrando al mundo exterior vas agarrando una experiencia y muchos tropiezos a dicha rama, para eso hay que estar al tanto de todo conocimiento y tecnología que se valla presentando a futuro, y relacionarte con muchas personas de importancia de la misma rama que tengan un mismo sentido que tu. por eso este libro es de mucha enseñanza y por eso es recomendable.

    Julio C. Rodriguez

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  25. Creo que este libro es extremadamente interesante, ya que nos hace entender que el diseño no se trata simplemente de desarrollar proyectos como tal o de simple conceptualización, sino que es una manera de ganarse la vida y por tanto es aceptable verlo como un negocio.

    Otro punto que me hizo pensar es el que nos dice que en un mundo tan cambiante y ramificado como el de hoy debemos especializarnos para adecuar nuestras mejores habilidades al campo en el que decidamos desarrollarnos.

    El perfil del diseñador esta muy mal estereotipado en la sociedad y el mundo y debemos luchar dignamente por que eso cambie por que el mundo moderno necesita de nosotros y al brindar nosotros un servicio a la sociedad, estamos en el derecho de vivir de ello y por tanto cobrar dignamente por nuestras habilidades aplicadas al bien social.

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  26. "El Diseño como Negocio"
    En mi opinión es de suma importancia para un diseñador leer libros como este, que, ubica al diseñador como un empresario en la vida cotidiana, es muy importante establecer el valor de un diseñador, y ver lo importante que es su trabajo, en el libro nos sugiere o bien se pueden ver como pequeños trucos para el buen uso de herramientas necesarias para desarrollar nuestras habilidades y hacer un muy buen trabajo. También nos ayuda ubicándonos para saber que mercado sería el ideal para involucrarnos, como desarrollarnos y prosperar como diseñador, siempre defendiendo los derechos de nuestros trabajos y dándoles el valor que tienen.
    Algo que se me hizo muy importante mencionado en el libro es que un diseñador debe de darle valor a su trabajo , y puede especializarse y posicionarse en un mercado estableciendo su misión y sus visiones y una vez teniendo esto claro, ver las necesidades y demandas de este mercado para así sobresalir, algo muy importante para un diseñador es, darse a conocer pero más importante aun hacer la diferencia, es decir, sobresalir de la competencia. La importancia de escoger una especialización es dedicarse a un tipo de cliente o mercado en el cual lograrás sobresalir de tu competencia por tu experiencia y conociendo toda la tecnología podemos adoptar una estrategia para sobresalir.

    Carolina Camos

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  27. la lectura me parece muy completa, y mi opinión es que nosotros somos los que deberiamos cotizar nuestro trabajo y nunca subestimar cosas que para los demas parecen ser tonterias, como un boceto, una buna idea o sobre todo, las horas hombre que nos llevó hacer un proyecto. creo que es muy importante que al trabajar con un cliente siempre estemos recordandole que el diseño cuesta y no somos manufactureros de objetos sino aclarar todos los beneficios que un buen trabajo le puede aportar, desde puntos de vista no solo funcionales y/o estéticos sino como ventajas competitivas en el mercado.

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